miércoles, 5 de septiembre de 2012

Comunicación y Sociedad

Comunicación y Sociedad.

Todos entendemos el proceso de comunicación, los medios por los cuales transmitimos y recibimos los mensajes; pero no sabemos diferenciar entre una fuente de información y otra, por eso los medios masivos nos han atraído a través de los años dando opiniones y criticas que nos manejan aunque no queramos, se hace de manera inconsciente.


En necesario entender que es información y que es desinformación y que es manipulación. En ocasiones la información excesiva causa polémica de cierta manera porque al haber muchas opiniones o mucha cantidad de notas recaudadas se pierde el sentido y no somos capaces de reconocer que es verdadero o que forma parte de una realidad que se esconde manipulando cifras, o datos recaudados. Muchas veces ese proceso de manipular información se hace para tratar de ‘proteger’ a la sociedad, para no alarmarla en ciertas ocasiones o simplemente para poder controlar las cosas que pasan.


Ciertamente, cada persona es libre de elegir la fuente de información que más le parezca acertada… La mayoría de las personas toman como más creíble los medios escritos como el periódico o revistas porque conllevan un proceso de investigación más estricto que los medios audiovisuales donde se transmiten videos, llamadas, o fotografías de situaciones que pasan y que no se sabe claramente que pasaba.


Para los jóvenes que ahora estamos al pendiente de todos esos medios de comunicación, ya sea por precaución o por seguridad, recurrimos a nuevas formas de adentrarnos a estos medios, porque suele ser aburrido estar sentado hojeando el periódico o escuchando noticias en la radio o tv… Entonces hemos ido avanzando según las necesidades de las nuevas tecnologías, descargando aplicaciones, leyendo el diario en línea, buscando noticias que son de nuestro interés, dando nuestra opinión directamente en el canal o simplemente interactuar con amigos compartiendo notas o videos de interés.


La aportación más importante de los medios en el proceso de comunicar a la sociedad es la de formar, informar y entretener al espectador, siempre tratando de involucrarlo para que pase de espectador a participante del proceso de comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario