miércoles, 5 de septiembre de 2012

Redes Sociales de Rayados

Redes Sociales del Club de Futbol Monterrey Rayados

En el club de futbol Monterrey Rayados les interesa que su afición este al pendiente de noticias, reportajes, promociones y exclusivas que se les pueden ofrecer; por tal motivo tienen un equipo de trabajo que se encarga de manejar las cuentas de facebook, twitter, canal de youtube, google+, pinterest, tumblr, soundcloud y terra. 

Todas estas cuentas son oficiales y son exclusivas de este equipo de trabajo. Todo lo que se publica aquí es oficial y esta acreditado por el club, desde fotografías, comentarios, promociones etc.

En estas paginas se pueden hacer preguntas, sugerencias y dar opiniones respecto a cualquier tema relacionado con el equipo, servicio, información, etc. Y en la mayoría de los casos estas cuestiones son respondidas a la brevedad posible, dando prioridad a las dudas y aclaraciones de las que se tiene información en el club.


En mi opinión tienen un excelente control de sus redes, no descuidan ningún aspecto y están al pendiente de las necesidades y requerimientos de la afición que las sigue.


Screen Shot de la Página Principal:

Screen Shot Facebook Oficial:

Screen Shot Twitter Oficial:

Papel de la Metáfora en el Diseño

El papel de la metáfora en el diseño de proyectos multimedia.

La metáfora se usa como una sustitución de términos, actúa sobre una palabra que se distingue de las demás. Esa palabra logra alterar el sentido de la oración.
Multimedia: Se dice que es multimedia debido a que se integran imágenes, sonido y video, entendiendo a cada uno de ellos como medios independientes que interactúan dentro de un proyecto concreto.


La relación entre la metáfora y multimedia:
Podemos relacionar a la metáfora con los proyectos multimedia no solo porque están unidos por la comunicación visual si no con el lenguaje literario al presentar un mensaje escrito, y cuentan con su propio tipo de lenguaje visual que sirve para aumentar el impacto del mensaje general que se busca transmitir.


La metáfora puede interactuar en varios niveles dentro de los proyectos multimedia:
dentro del nivel del mensaje explícito, de configuración visual y de características propias del medio: Metáfora convencional, Instrumental, de la piel y espacial.


Es necesario que entendamos los dos conceptos para poder darles un buen uso. En primera, la metáfora nos indica que hay un modo de replantear elementos del lenguaje que nos permiten encontrar nuevas significados y conceptos. Pero no sólo actúa dentro de los procesos del lenguaje, sino que la metáfora permea el pensamiento humano ya que al organizar nuestros pensamientos lo hacemos por medio de palabras que a su vez se encadenan en frases, por lo que los procesos del lenguaje y los procesos mentales se ven ligados.


La multimedia debe estar enfocada en la complementación entre distintos medios, y lo verdaderamente importante de todo esto es saber cuáles medios se complementan mejor entre sí dependiendo de cada caso en específico.




Papel del Diseño Gráfico

Papel del Diseño Gráfico:

En el caso del diseño en el proceso de comunicación nos referiremos al diseñador como el emisor debido a que será el que se encargue de darle vida al mensaje que se quiere transmitir ya sea con dibujos, formas, colores, etc… y el receptor será el publico meta al que le llegara ese diseño que se creó.


Para crear, se debe de empezar una idea de la nada.


Etapas del proceso creativo:
* Información: documentación.
* Digestión de los datos: Maduración del problema, tentativas a nivel mental.
* Idea creativa: soluciones originales posibles.
* Verificación: desarrollo de diferentes hipótesis creativas.
* Formalización: visualización , prototipo.



El diseño grafico es una forma de comunicación que tiene la virtud de poder transformarse en obra de arte al ir acompañada de diferentes elementos.
 

Existen diferentes tipos de diseño:
-El diseño editorial: libros
-El diseño periodístico/editorial: la prensa diaria (periódico)
-El diseño editorial: Revista
-El diseño publicitario: El cartel
-El diseño publicitario: La folletería
-El diseño publicitario: Los anuncios en publicaciones.




Profesionalización de Redes Sociales

La profesionalización de las redes sociales.

Las redes sociales tienen un valor importante como herramienta de comunicación y colaboración de manera que nos ayudan a compartir diferentes aspectos de nuestra vida como estados de ánimo, fotografías o documentos necesarios para trabajo o tareas etc.


En muchos casos las redes sociales se relacionan con la pérdida de tiempo ya sea facebook o twitter y la mayoría de las empresas piden que se bloquen debido a que son una fuente de distracción que en ciertas ocasiones ayuda a estar comunicado, pero está llena de morbo y chismes.


El reto de hoy en día para las redes sociales es que las personas que las utilizamos sepamos diferenciar la ayuda que nos brindan al estar comunicados como la oportunidad de bromear entre las personas que están cerca de nosotros, para que las personas que están a cargo de un negocio puedan utilizar estas herramientas como un plus a su publicidad.



Papel de los Medios de Comunicación

El papel y el lugar de los medios de comunicación en la sociedad.

Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en la sociedad, cumplen la función de darle a la sociedad la oportunidad de formarse opiniones y manifestarlas a través del dialogo al comentar lo que estaba pasando.


Es necesario que los medios de comunicación estén regulados por alguna autoridad, para tener algún tipo de control sobre lo que se dice y publica para evitar problemas en la sociedad. Normalmente el estado asume cierta forma de organización estructural, ya sea directamente o a través de una autoridad a distancia.

* Modelo libre: el estado crea un ambiente en el cual las corporaciones de los medios de comunicación gozan de plena libertad para operar.
* Modelo autoritario: los medios de comunicación se consideran una extensión de la autoridad estatal. Pone énfasis en la creación de servicios de radio y televisión al servicio público.
 

La revolución digital viene a cuestionar a los medios de comunicación respecto a su propia definición y redefine su papel colocándolos en una “sociedad de la información’’.
 

Es difícil explicar la relación entre los medios de comunicación y la sociedad de la información, debido a que algunos medios de comunicación como el periódico o televisión no le dan a la sociedad la manera de interactuar con ellos como lo hace el internet o redes sociales que además de transmitir la información dejan un espacio para que se pueda comentar o añadir más información y la gente este mas integrada a esos procesos.


Proceso Comunicativo

Proceso comunicativo:
Empresa-Consumidor (Redes Sociales)

 

Ya se ah mencionado que es necesario que el receptor del mensaje entienda el concepto o idea que se le envió, y para poder estar seguro de que la recepción fue exitosa debe haber retroalimentación para que el proceso de comunicación tenga efecto. La retroalimentación no es a fuerza una respuesta verbal, si no que la podemos identificar a través de gestos, códigos, sonidos, etc.
 

El proceso mediante el cual nos comunicamos se divide en 6 etapas:
1. Codificación
2. Emisión
3. Transmisión
4. Recepción
5. Decodificación
6. Retroalimentación o Feedback
 

Si durante esas etapas no vemos una respuesta del receptor, estamos con la incertidumbre de si el mensaje fue claro o no, por eso es necesario usar la retroalimentación o feedback que se da a través de gestos, tonos de voz, expresiones y cualquier otra señal de manera implícita, o por una respuesta que recibimos con un tono de voz a través del lenguaje verbal de manera explícita.

Para una empresa la comunicación es una actividad muy importante porque tiene la obligación de enviar mensajes tanto a sus trabajadores como a su público. Por lo que cuenta con 2 tipos de comunicaciones:

* La externa que se realiza con clientes proveedores y la competencia.
* La interna que se realiza dentro de las personas con las que se trabaja diariamente dentro de la empresa.



Elementos del Proceso de Comunicación

Elementos del proceso de comunicación:

Como todos sabemos la información se presenta de muchísimas maneras, por eso las personas que no saben comunicarse están perdidas en la sociedad donde el que tiene la comunicación tiene el poder.
Debemos entender cuáles son los elementos necesarios para que el proceso se lleve a cabo, y esos elementos son: 

1. El emisor (o emisores) es la persona (o se vivo) que transmite el mensaje. 
2. El receptor (o receptores) es la persona (o ser vivo) que recibe e interpreta el mensaje. 
3. El mensaje es el contenido de la información que el emisor transmite al receptor. 
4. El código es el conjunto de signos que se combinan entre sí mediante ciertas reglas para
    formar el mensaje. Tanto el emisor como el receptor deben conocer el código. 

5. El canal es el medio físico a través del cual se emite el mensaje. 
6. La situación es el lugar y conjunto de circunstancias que rodean el acto de la comunicación
    y que ayudan a comprender mejor el mensaje.



Para que la comunicación funcione se necesita de 2 o más participantes y esta comunicación puede ser de diferentes tipos:
*Oral: Por medio del habla. 

*Escrita: Por medio del código llamado alfabeto formando palabras y frases. 
*Simbólica: Símbolos que expresan desde letras hasta palabras completas. 
*Sonora: Es producida por cualquier tipo de sonido. 
*Gestual: Mediante gestos físicos.

Los códigos son la parte más importante en el proceso de comunicación, es necesario que las personas que entablaran una comunicación mantengan el mismo sistema de códigos para lograr un entendimiento. Hay varios tipos de códigos como el código ‘Morse’ que se representa por una combinación de rayas y puntos y puede enviarse por medio de una linterna, un pulsador telegráfico, cualquier otro dispositivo rítmico o incluso golpeando con los dedos. 


El código ‘Braille’ es un sistema de códigos para personas invidentes que está basado en un sistema de puntos en relieve grabados en papel a mano o a máquina para ser leídos al tacto.
Código para sordomudos Es un código para la gente muda o sordomuda en el que utilizan las manos para expresar letras, números o palabras.


Proceso de Comunicación

Proceso de Comunicación.

Todos sabemos que el proceso de comunicación se basa en el emisor, receptor, mensaje y los canales por los que pasa el mensaje. Pero es necesario comprender que si uno de estos no es usado o relacionado de la forma correcta el mensaje será un fracaso.


No siempre vamos a entender completamente lo que nos quieren decir, debido a que como personas tenemos diferentes maneras de descifrar un mensaje porque no todos tenemos la misma cultura, experiencias, educación, personalidad, etc.


Es necesario que la persona que comunicara el mensaje sepa poner en claro las ideas base para poder transmitir un concepto con referencias, ya sea oral o escrito, y que pueda funcionar de la misma manera utilizando un buen léxico y gramática para que el orden en que el emisor exponen las ideas surta efecto sobre el receptor.


Para que funcione el proceso de comunicación se deben seguir 8 pasos:
1. Desarrollo de una idea. 

2. Codificación 
3. Transmisión 
4. Recepción 
5. Descifrado o Decodificación.
6. Aceptación 
7. Uso 
8. Retroalimentación
 


Como ya mencione es necesario que al momento de ser el emisor sepamos representar un concepto con ideas claras para que pueda entenderse, la codificación se da al momento de que las ideas las pasamos a palabras o frases que representan la idea más claramente, después la transmisión cuando esas frases que logramos del concepto las enviamos por medio del lenguaje, es decir tomamos un canal para transmitirlo y que el mensaje no sea interrumpido, la recepción le da la oportunidad a la otra persona de tomar el mensaje ya sea escuchando o leyendo.. etc, y lo debe entender, al decodificar el mensaje lo cual se refiere a que el receptor debe interpretar el mensaje que le fue enviado, en la aceptación donde el receptor decide si tomar o rechazar el mensaje que le fue transmitido, esa es una decisión personal y si el mensaje es aceptado por el receptor se da el proceso de comunicación. En el uso es precisamente la reacción que tiene el receptor sobre la información que le fue enviada. Por último en la retroalimentación es cuando el receptor toma el papel de emisor y comienza otra vez el proceso de comunicación.

Comunicación y Sociedad

Comunicación y Sociedad.

Todos entendemos el proceso de comunicación, los medios por los cuales transmitimos y recibimos los mensajes; pero no sabemos diferenciar entre una fuente de información y otra, por eso los medios masivos nos han atraído a través de los años dando opiniones y criticas que nos manejan aunque no queramos, se hace de manera inconsciente.


En necesario entender que es información y que es desinformación y que es manipulación. En ocasiones la información excesiva causa polémica de cierta manera porque al haber muchas opiniones o mucha cantidad de notas recaudadas se pierde el sentido y no somos capaces de reconocer que es verdadero o que forma parte de una realidad que se esconde manipulando cifras, o datos recaudados. Muchas veces ese proceso de manipular información se hace para tratar de ‘proteger’ a la sociedad, para no alarmarla en ciertas ocasiones o simplemente para poder controlar las cosas que pasan.


Ciertamente, cada persona es libre de elegir la fuente de información que más le parezca acertada… La mayoría de las personas toman como más creíble los medios escritos como el periódico o revistas porque conllevan un proceso de investigación más estricto que los medios audiovisuales donde se transmiten videos, llamadas, o fotografías de situaciones que pasan y que no se sabe claramente que pasaba.


Para los jóvenes que ahora estamos al pendiente de todos esos medios de comunicación, ya sea por precaución o por seguridad, recurrimos a nuevas formas de adentrarnos a estos medios, porque suele ser aburrido estar sentado hojeando el periódico o escuchando noticias en la radio o tv… Entonces hemos ido avanzando según las necesidades de las nuevas tecnologías, descargando aplicaciones, leyendo el diario en línea, buscando noticias que son de nuestro interés, dando nuestra opinión directamente en el canal o simplemente interactuar con amigos compartiendo notas o videos de interés.


La aportación más importante de los medios en el proceso de comunicar a la sociedad es la de formar, informar y entretener al espectador, siempre tratando de involucrarlo para que pase de espectador a participante del proceso de comunicación.